jueves, 22 de noviembre de 2012

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA "LEY DE REFORMA MAGISTERIAL"



Una ley dictada contra los maestros. El humalismo neoliberal no ha tenido siquiera la visión de entender la dinámica histórica de la lucha en el frente magisterial: Ley que se ha dado contra los maestros ha tenido existencia efímera, no ha trascendido en el tiempo. Reforma Educativa sin los maestros y peor aún contra los maestros, está condenada al fracaso.


La madrugada de hoy el gobierno y la derecha aprofujimnorista, los aliados para defender la continuidad del modelo neoliberal, han impuesto una ley que reforma el régimen laboral de los maestros y arrasa con derechos ganados. Es una ley inconstitucional pues deroga derechos laborales conquistados, es regresiva en materia laboral y constituye una disminución en la remuneración legal de los maestros.

Como es esto así? No solo por la disminución de niveles. Por ejemplo si hasta hoy está establecido en la ley que el magisterio perciba una bonificación por preparación de clases equivalente al 30% de su remuneración íntegra, derecho que además está declarado por los más altos tribunales judiciales Y EL DIA DE HOY SE DICTA UNA LEY QUE BORRA OLÍMPICAMENTE ESA BONIFICACIÓN, ello supone una disminución en la remuneración del magisterio y lesiona sus derechos constitucionales.

Esto ocurre independientemente de si se hacía efectivo el pago o no de dicha bonificación, porque el no pago lo único que haría constatar es que el estado se resistía a cumplir lo mandado por ley Y QUE HA RESUELTO ESA DECISIÓN POLÍTICA DE NO HACER EFECTIVO ESE PAGO DE LA FORMA MAS DRACONIANA: ELIMINANDO ESE DERECHO DE LA LEGALIDAD.

Cómo no pensar que la lucha del magisterio también debe ser una lucha política cuando se resuelve y decide así sobre sus derechos?

Cómo no apreciar que en ésta nueva situación queda demostrada por los hechos la justeza de haber propuesto UN PROYECTO DE NUEVA LEY DEL PROFESORADO, que enarboló y enarbola el SUTEP? 


Esa lucha por una Nueva Ley, programática, de alternativa, pero también táctica, se basa en la CORRELACIÓN DE FUERZAS en el país, en el congreso. Y que es algo que el infantilismo senderista nunca entendió ni entenderá. Necesitábamos y tenemos hoy una alternativa por la que vamos a luchar más allá de la asonada reaccionaria de ésta madrugada en el Congreso. Hoy mas que nunca debemos levantar la propuesta del gremio.

Sobre el triste papel del senderismo en la lucha del magisterio, se debe empezar a hacer un balance serio. Su afán por diferenciarse del SUTEP y buscar claudicación a como dé lugar, los llevó a levantar la consigna de "defensa irrestricta de la ley del profesorado" señalando que "ya tenemos nuestra ley" "no necesitamos otra ley". Cuan absurdas se han demostrado ser tales afirmaciones, con una Ley del Profesorado en parte derogada, en parte congelada, en parte desfasada. SIEMPRE HEMOS DICHO QUE DE LO QUE SE TRATA NO ES DE DEFENDER UNA LEY, SINÓ DEFENDER LAS CONQUISTAS Y DERECHOS QUE SE GANARON EN ESA LEY. Y cuando el senderismo a partir de su dogmatismo y su voluntarismo cierra los ojos a la realidad o peor aún la niega, lo único que hace es NO ENTENDER LAS TENDENCIAS, LAS CORRELACIONES DE FUERZAS, LAS POSIBILIDADES OBJETIVAS DE AVANZAR EN LA LUCHA Y CONSEGUIR LOGROS MATERIALES. El rol del senderismo terminó siendo el de siempre: Antagonizaron con el CEN buscando DEBILITAR LA CONDUCCIÓN DE LA LUCHA Y ESO LO UNICO QUE BUSCA ES QUE NO SE CONSIGAN REIVINDICACIONES PARA GANAR ASÍ POSICIONES AL INTERIOR DEL SUTEP, CAPTURARLO Y SOMETERLO A SU FIN MÁXIMO: LA LIBERTAD DE GUZMÁN.

La lucha del magisterio y el glorioso SUTEP continúa. Es dura y larga, pero es justa. Hoy urge combinar la lucha legal constitucional con la denuncia y movilización, pero sobre todo la lucha por consolidar los distintos escalones del sindicato, afirmar su institucionalidad, dinamizar su trabajo, luchar contra el burocratismo y el sectarismo, no dar un centímetro a quienes dividieron y hoy mezquinos, buscan capitalizar en la adversidad.

Unidad Sindical Clasista más que nunca es el lema del SUTEP, para afirmar el frente único, educar al magisterio en los principios y métodos del sindicalismo clasista, para respaldar a las instancias del dirección del sindicato, en la provincia, en la región, en el CEN expresada y representada por el querido c. René Ramírez a quien desde estas páginas saludamos y abrazamos como queriendo llegar a los miles de maestros y maestras que persisten en la lucha, con Horacio, hasta la victoria final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario