jueves, 1 de noviembre de 2012

SOBRE LA LUCHA DEL MAGISTERIO (I)

(A propósito de una foto publicada en el foro pedagogiamarxista en la que aparece Víctor Paco)



Esta foto fue publicada en Pedagogía Marxista por el Profesor Julio Mendoza García, con ésta nota:

"Estimados foristas:

Esta es la imagen de los combativos compañeros que desarrollaron una masiva y heroica huelga de hambre. En la escena, haciendo uso de la palabra el compañero José Ramos Bosmediano. 



Cordial

Julio Mendoza García" 





Sea motivo para reflexionar sobre el carácter multifacético de la lucha del SUTEP y la visión de conjunto que debemos tener de ella.

- La Huelga Nacional Indefinida, el Paro Nacional, la Huelga de Hambre, las Movilizaciones, incluso las tomas de locales como iglesias, Ministerio de Educación o DREs que se ha visto obligadas a realizar el SUTEP, SON TODAS FORMAS DE LUCHA. No son, ninguna de ellas exclusivamente, la única forma de lucha de los trabajadores, en éste caso de los maestros.

- Una visión de conjunto significa evaluar no solamente uno de los aspectos del movimiento. Por ejemplo en la Huelga el factor interno del nivel de acatamiento, sinó también los otros factores internos como el tema del divisionismo de un sector quintacolumna del magisterio, o los externos como el factor tiempo vinculado al año escolar, o el apoyo de los padres de familia, la situación del enemigo, la coyuntura política. Pero visión de conjunto también es ver los factores en movimiento y no como elementos estáticos, por ejemplo si vemos el nivel de acatamiento debemos ver también las tendencias, si hay apoyo de los padres hasta cuando va a durar, las condiciones para arrancar mayores conquistas al Gobierno, la tendencia de la coyuntura política, etc.

Cuando el SUTEP dice que la lucha continúa con otras formas y en otros escenarios, se parte en mucho de éstos aspectos. La lucha continúa es pues, una consigna justa y que va más allá porque entiende la correlación de fuerzas, el modelo, las contradicciones sociales.

- Finalmente, en esa histórica foto, al frente y envuelto en su frazada y con su casaca negra aparece Víctor Paco Acasiete, quien fuera Secretario General del SUTE Regional de Ica y miembro del CEN del SUTEP. 
Esa misma imagen tengo de él, cuando yo aún estudiante lo conocí en el Teatrín de la Universidad de Ica en cuya entrada él se encontraba tendido participando en otra Huelga de Hambre. 

Yo había acudido a ver el concierto de "Vientos de Carhuas" una conocida agrupación iqueña de folklore latinoamericano. Esa noche Víctor no tocaba la zampoña como siempre, esa noche interpretaba y enseñaba otro canto, acaso tan hermoso : el de la lucha.

Ningún agravio, ni insulto, menos aún de boca de quienes no tienen ninguna autoridad moral, mellarán esa imagen ni estarán a la altura de su trayectoria de lucha incondicional por la causa de los maestros y del pueblo.

Ica, 01 de Noviembre del 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario