martes, 30 de octubre de 2012

LA LIBRE DESAFILIACIÓN DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES ES UNA REIVINDICACIÓN VIGENTE

Por : Paúl Gutiérrez Ramírez

Cuando Alan García Pérez anunció durante su mandato la que se denominó "Ley de Libre Desafiliación Informada" promulgada con el número 28991, la presentó como el reconocimiento a un derecho largamente anhelado por miles de trabajadores.

LA CREACIÓN DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES
Recordemos que desde Noviembre de 1992 en que el gobierno de Fujimori dictó el Decreto Ley 25897 que creó el Sistema Privado de Pensiones la implementación del modelo neoliberal significó el favorecimiento y padrinazgo a éste sistema en desmedro del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), inconcebible éste último en un modelo de neoliberalismo a ultranza como el que se pretendió desarrollar en el Perú.
Así, a los trabajadores se les encasillaba de tal manera que en su mayoría eran incorporados con o sin consentimiento al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Solo para poner un ejemplo, a pesar que se estableció en el artículo 4° del mencionado Decreto Ley que la afiliación al SPP es voluntaria, sin embargo se dió la potestad al empleador de incorporar al trabajador ingresante a una AFP en el caso que no expresara por escrito su voluntad de pertenecer al SNP.
Inclusive, bajo el padrinazgo del gobierno, con Ministros dueños de AFPs, se incorporó a miles de trabajadores por ésta modalidad sin que sean trabajadores ingresantes o nuevos. En Ica tuvimos varios casos, incluso de dirigentes sindicales reconocidos que fueron incorporados al SPP a pesar de pertenecer al régimen previsional regulado por el D.L. 20530.
En nuestro caso, la demanda de los trabajadores de la educación para conseguir la libre desafiliación data entonces desde esos años y es parte de la lucha contra el modelo neoliberal, de la defensa de los principios de universalización y solidaridad de la Seguridad Social que sustentan el SNP en contra del ánimo de lucro de las empresas denominadas AFPs. 

PREVISIÓN SOCIAL Y MODELO NEOLIBERAL
La previsión social y los objetivos de lucro y ganancia empresariales son incompatibles. Así como previsión social y modelo neoliberal. Para el neoliberalismo la seguridad social es una carga, no le merece ninguna atención generar condiciones para que los trabajadores tengan una vejez digna. Para quienes lo propugnan la solidaridad es populismo, es desorden fiscal, es peligro de "calificación de riesgo".

CON LA LEY DE "LIBRE DESAFILIACIÓN" ¿TODOS LOS TRABAJADORES PUEDEN DESAFILIARSE DE LAS AFPs?
Cuando los trabajadores escucharon el discurso del ex Presidente garcía anunciando la Ley pomposamente llamada "de libre desafiliación" podrían haber interpretado que esa reivindicación era reconocida. Un análisis del texto legal demuestra que no hay "libre desafiliación" entendida ésta como el derecho de cualquier afiliado a una AFP a retornar al SNP. Eso no es posible con la norma legal en vigencia, en términos generales. Lo que se establece es que pueden RETORNAR al SNP aquellos trabajadores que ingresaron al SNP hasta el 31 de Diciembre de 1995 y que paralelamente cumplan requisitos para acceder a alguna modalidad de pensión de jubilación. Unificando ambos criterios precisaríamos que pueden solicitar su RETORNO al SNP quienes acumulen entre sus aportes al SNP y al SPP por lo menos 20 años, caso en el que en vía administrativa la Superintendencia de Banca y Seguros previa verificación de los por lo menos 20 años de aportaciones, emitiría la resolución de retorno al sistema nacional de pensiones, tal como ha ocurrido en muchos casos que hemos visto.

RETORNO O LIBRE DESAFILIACIÓN
He resaltado varias veces el término RETORNAR porque a continuación cabría hacernos la pregunta sobre si aquellos trabajadores maestros que no pertenecieron al SNP o se incorporaron al SNP desde el 01 de Enero de 1996 en adelante pueden solicitar pasar al SNP?. No. No es posible para ellos, los requisitos establecidos en ésta ley lo que hacen, para tenerlo claro es CONVERTIR LA SUPUESTA LEY DE "LIBRE DESAFILIACIÓN" EN UNA LEY DE RETORNO AL SNP, limitado además por varias variables. 
De tal manera que el universo de trabajadores y maestros en particular que se pueden acoger a ésta ley es muy pequeño, y en términos tácticos lo que han logrado los grupos económicos que están detrás de las AFPs es conceder algo para no perder todo y han logrado de alguna manera que la población y los trabajadores tenga la impresión equivocada que su reivindicación ha sido  satisfecha.
En conclusión, la lucha en todos los terrenos por la LIBRE DESAFILIACIÓN DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES y por un sistema previsional universal, efectivamente basado en la solidaridad sigue estando vigente y debe seguir siendo reclamada por el magisterio nacional y los trabajadores en general.

Ica, 30 de Octubre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario