martes, 28 de mayo de 2013

ORFANDAD

Paúl Gutiérrez Ramírez

Pub. 21 de Mayo 2013


La orfandad fue lo que predominó en las mal llamadas "elecciones universales" que promovió un pequeño sector de maestros el día de ayer en Ica. Guardan bajo siete llaves la cantidad de maestros que votaron. La realidad es que no superaron ni el centenar. Pero no solamente ahí radica su orfandad. Las explicaciones que dan sobre su convocatoria son de película. 

-Con que padrón votan? preguntó un periodista. "No, son elecciones UNIVERSALES" dijeron los convocantes. 
-Pero porqué no han venido los maestros? "Porque están engañados por lo traidores el CEN" dijeron. O "están votando los maestros concientes". 
Las dos mesas instaladas con ánforas sin padrón quedaron grandes para los convocantes.
Pero orfandad también de objetivos, de paradigma. Algunos, sorprendidos, han de haberse preguntado toda la mañana sobre la viabilidad de su aventura. Contra quienes luchan? Contra el gobierno y los enemigos de la educación? No. Luchan contra otros maestros. Otros maestros son sus enemigos. Les llaman de patria roja, aunque saben que no todos son de patria roja.
Cuando un día antes Ignacio Reyes, un maestro de oposición al SUTE Provincial, enérgico crítico, pero consecuente sutepista, les increpaba su traición y los llamaba a la institucionalidad, el "candidato" funcional al conare, pero que se reclama cuando quiere como militante del pc unidad, boicoteador y divisionista del magisterio desde Nasca, hoy reasignado a Ica, le decía "tu dices eso porque seguro patria roja te ha ofrecido algo" o"la derrama te estará pagando". Así, entre patria roja y derrama, transita toda la lógica "de lucha", la razón de ser y de existir de estos señores.
Una sola palabra sobre los derechos de los maestros? Sobre porqué y como hay que luchar, sobre como reivindicar el perfil del magisterio y hacerlo propositivo a la vez que firme en la defensa de sus derechos y la profesión docente.
Nada. Ni una sola palabra.
CONARE quiere controlar gremios para ubicarlos en su estrategia de "reconciliación nacional" y "solución política a los problemas derivados de la guerra". Con ellos, coinciden en sus intereses de destruir al SUTEP con otros tránsfugas como donayre que cuando quiere es de izquierda, de centro o de derecha. El es de su bolsillo, ese es su partido.
El SUTEP lucha por consolidar el gremio, superar los problemas, afirmar el frente único para garantizar su vigencia e institucionalidad, para luchar contra el enemigo común. Podemos no coincidir en todo, podemos discrepar incluso en mucho. Es suficiente coincidir en la UNIDAD, la INSTITUCIONALIDAD y el SINDICALISMO CLASISTA. El SUTEP no es un partido, es un frente único gremial.
Ya desde siempre lo han intentado. Desde el tiempo de Horacio. A él también le dijeron traidor. Cuando el SUTEP propuso el proyecto de ley de lo que fue la Ley del Profesorado 24029 también decían traición. Desde su fundación abandonaron el trabajo gremial. El senderismo y todas las expresiones del infantilismo.
El maestro no abandonó nunca a su sindicato, en los momentos mas difíciles, desde la base hasta su dirigencia, vencieron enemigos y superaron problemas. Hoy existe el SUTEP por encima de los enemigos de clase y también por encima del senderismo. No pudieron. No podrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario