martes, 28 de mayo de 2013

RAZONES Y RAZONES POR EL NO

03 DE MARZO DEL 2013

RAZONES Y RAZONES POR EL NO

Ramiro Quispe
(Tomado de su pág. en Facebook)

Cuando escuchamos a Kuczynski, Cecilia Blume o Lourdes Flores hablar sobre sus razones para apoyar a Villarán y el Gobierno Municipal de Lima Metropolitana, resalta nítida entre ellas aquella que señala que "LA REVOCATORIA COMO INSTITUCIÓN ES ABSOLUTAMENTE NEGATIVA". Agregan que después de este proceso debería reformarse la Constitución para desaparecer "tamaño despropósito".


Las razones que tengo para estar por el NO, son distintas a las de la derecha incluso en el sentido expuesto. YO ESTOY POR LA REVOCATORIA, es decir estoy de acuerdo en que los representantes elegidos por el pueblo se sometan a la evaluación, rendición de cuentas y consulta sobre su continuidad. Estoy de acuerdo por ejemplo con lo que señaló Gregorio Santos en Cajamarca y produjo más de una acusación de "antidemocrático" (por no mencionar al inefable Fiscal de la Nación que pretendió abrirle investigación): Que el pueblo tenga la posibilidad de revocar a un Presidente que incumple sus promesas electorales.

La revocatoria es una conquista de la democracia burguesa, incluida en la Constitución Neoliberal de 1993. Que lo sea no quiere decir que la lucha por una autentica revocatoria como expresión de democracia directa, le esté vedada a los comunistas pues son los comunistas quienes tienen que luchar por las tareas democráticas y nacionales que nuestras clases dominantes apátridas e incapaces han abandonado. El tema es que no nos quedamos ahí, pues estas tareas son un paso adelante en la permanente batalla que libramos para cambiar la correlación de fuerzas hoy desfavorable.

La derecha pretende enredar a la izquierda no solo señalando que fue la izquierda la que levantó como propuesta la revocatoria, sino también intentando dejar planteada la idea QUE LA IZQUIERDA ESTÁ CONTRA LA REVOCATORIA "SOLO CUANDO LE CONVIENE". Ellos en cambio, estarían SIEMPRE Y EN CUALQUIER CASO EN CONTRA DE LA REVOCATORIA pues pretenden incluso desaparecerla del ordenamiento legal vigente, para lo cual la combaten política e ideológicamente. Además su objetivo es que no se genere una polarización derecha - izquierda, atraer cada vez más a Villarán y terminar enguyéndola como pasó con Humala Tasso. 

En el Perú, con una democracia burguesa formal, en donde predominan los poderes fácticos, donde los que más tienen imponen sus privilegios, sus leyes, sus instituciones y en consecuencia donde los derechos fundamentales son letra muerta, la revocatoria aparece así castrada, sometida a los intereses de clase predominantes. Así como está vigente la lucha por la democratización del país, también está vigente la lucha por un auténtico proceso de revocatoria.

Por eso, cuando se evaluaron las razones de la revocatoria o de los revocadores no fue para impedir su proceso, por lo menos en nuestro caso. Para lo que vale esa evaluación es para combatir esas supuestas razones en términos políticos. 

Si se puede por tanto estar a favor de la revocatoria como proceso, como mecanismo de consulta que es necesario democratizar y a la vez estar resuelta y decididamente por el NO en la consulta del 17 de Marzo. 

Para eso estamos, correctamente ubicados en el amplio frente que apoya la continuidad de la gestión, pero en el que no tenemos las mismas motivaciones que la derecha. Para nosotros hay una contradicción principal que marca nuestra lucha política en todos los escenarios incluido el de Lima Metropolitana: Por un lado el continuismo neoliberal y por otro lado el cambio democrático y patriótico. No perdemos de vista esto. No lo hace tampoco la derecha, basta escuchar a Kuczynski que sin perder la brújula un solo momento dice que votará por Susana por la estabilidad y la "democracia" pero que votará contra los "regidores antimineros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario