domingo, 28 de octubre de 2012

COMENTARIO : UNA LEY SOLO SE MODIFICA POR OTRA LEY




Es principio jurídico harto conocido aquel que está contenido en el Artículo III del T.P. del Código Civil y que señala que una ley solo se deroga o modifica por otra ley.




Así, partiendo de la realidad objetiva, sabemos que aspectos o contenidos de la Ley del Profesorado 24029, han sido modificados o derogados por la Ley No. 29062 y otros relacionados por ejemplo a montos de bonificaciones o ascensos de nivel por Leyes de carácter presupuestario. 


En el debate acerca del régimen laboral del maestro, los sectores anarquistas han terminado por aceptar tácitamente -no se podía esperar otra cosa- que la Ley del Profesorado así como está presenta esas serias limitaciones, entre otras.


Pero como nunca pierden, están difundiendo la idea que se debe poner en vigencia la Ley 24029 (no sustentan cómo) y posteriormente hacerle las modificaciones legales necesarias.


Resulta entonces, que esas y otras modificaciones solo se pueden hacer con otra ley. En consecuencia no se trata del número de la ley y ni siquiera del nombre de la ley. DE LO QUE SE TRATA ES DE LOS DERECHOS QUE SE CONSAGRAN EN LA LEY, de eso se trata.


Cuando el SUTEP propone un anteproyecto de nueva Ley del Profesorado, parte de los derechos contenidos en la Ley 24029, actualiza, mejora y amplía su contenido. Esa propuesta está haciendo lo que dice querer hacer el anarquismo pero que no sabe cómo. La propuesta del SUTEP busca poner en vigencia y actualizar derechos que ya han sido vulnerados, unificar los dos regímenes laborales existentes y abrir una perspectiva distinta y superior de la profesión del maestro.


Del otro lado, lo que hay es una barra, adicta a la Ley No. 24029, incapaz de hacer ninguna propuesta. Solo para dejarlo claro: Cuál es el mecanismo legal por el que se declararía la vigencia de la Ley 24029? Donde está su propuesta o fórmula legal? Cuál es su propuesta supuestamente modificatoria de la Ley una vez declarada su vigencia? Absolutamente ninguna. Ellos no proponen y por tanto no debaten. La confrontación más directamente con la propuesta del gobierno es lo que se impone en el nuevo escenario y a ello dedicaremos este espacio en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario