domingo, 28 de octubre de 2012

COMENTARIO: ¿ ES LA LUCHA POR LOS DERECHOS MAGISTERIALES UNA LUCHA POLÍTICA ?




A menudo decimos a los maestros que no son los Abogados los que consiguen sus derechos, sino su sindicato, la lucha de los maestros. En esencia esta afirmación tiene que ver con que efectivamente la lucha legal es solo una parte, un componente de la lucha. Más aún, vistas las cosas en conjunto, la lucha es esencialmente política.


Por mas importante que sea su papel, no fue un Abogado el que consiguió la sentencias que declararon la Nulidad de los Contratos de Afiliación a las AFPs, al inicio de a década pasada. En el marco de la Constitución neoliberal de 1993, el contubernio entre el Gobierno de entonces, los Directores y funcionarios de las DREIs y UGELs y las AFPs hizo que miles de maestros sean incorporados contra su voluntad al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Todavía recordamos a quien hasta hoy es Asesor Legal de la DREI, parado sobre una silla gritando a los maestros que "no se dejen engañar por el SUTEP", que debían afiliarse, que en el Perú iba a existir un solo sistema de pensiones: el privado.


Las miles de sentencias que se logró entonces en Ica, Lucanas, la zona sur de Lima, se dieron e el marco de la lucha del Sindicato contra el modelo y ocasionaron que la Superintendencia de Banca y Seguros en el 2002 emitiera la Resolución 795-2002-SBS por la que el plazo para reclamar la nulidad en vía administrativa se prorrogara a diez años. Fue parte de la lucha gremial, pero fue una lucha esencialmente política, en la época más dura de la aplicación del modelo neoliberal.


Ni siquiera podemos decir que solo fue la lucha legal, la que logró que el Estado y la democracia formal reconozcan la primacía de la Ley del Profesorado Nº 24029 modificada por la Ley Nº 25212 sobre el Decreto Supremo Nº 051-91-PCM. Esta norma creó lo que se conoce hoy como "remuneración total permanente" para reemplazarla en su aplicación en lugar de la remuneración total o íntegra a que se refiere la Ley del Profesorado (y que contempla igualmente el Proyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP) para los casos de asignaciones por 20, 25, 30 años de servicios, así como Subsidio por Luto y Gastos de Sepelio e incluso la Bonificación por Preparación de Clases y Evaluación. Fue la lucha del magisterio y del pueblo peruano contra la política antimagisterial y antilaboral del gobierno y el modelo. Lucha que no es fácil, que tampoco es rectilínea, que no incluye solamente una huelga, sinó que va más allá. Ilustra ver como hoy, como consecuencia de la X Huelga Nacional Indefinidida del SUTEP el derecho a pago en base a remuneraciones íntegras se vuelve tangible para todo el país (20, 25, 30 años y Luto) y se ha logrado la instalación de una Mesa Multisectorial para tratar la deuda histórica con el magisterio.


Y es fundamentalmente política porque la lucha por derechos, por leyes favorables a los trabajadores, es parte de la superestructura en la que a través de estas formas de conciencia social se expresan las relaciones de producción, las contradicciones que están en la base económica.


No es pues solo lucha legal, ni siquiera únicamente lucha gremial (si se le malentiende como lucha exclusivamente reivindicativa), es fundamentalmente lucha política, que los maestros y trabajadores debemos aprender a librar mejor en la perspectiva de nuestros derechos concretos e históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario