domingo, 28 de octubre de 2012

CONSULTORIO



Una docente de Nasca que pertenece al régimen previsional del D.L. 20530 nos pregunta si es mejor que ella pida su cese ante el proyecto de Ley de Reforma Magisterial que intenta aprobar el gobierno.

Respuesta.- Primero que el proyecto de ley del gobierno es efectivamente contrario a los derechos e intereses del magisterio nacional, contra el que hay que luchar. Pero esa ley SE REFIERE AL RÉGIMEN LABORAL DE LOS MAESTROS Y NO AL REGIMEN PREVISIONAL (DE PENSIONES) por lo que su pertenencia a “la 20530” no está en debate, no se puede modificar con esa ley. Persiste por tanto su derecho a los requisitos para gozar de una pensión de cesantía en los mismos términos. Debemos sin embargo decir, que para terminar con el derecho a nivelación de la pensión de cesantía del D.L. 20530 que ya venía dejando de aplicarse, finalmente en el 2004 esta vulneración se conjuró a través de una reforma de la constitución neoliberal de 1993, dada mediante la Ley 28389 (Al respecto existe una sentencia ilustrativa en la que el Tribunal Constitucional declara Infundadas demandas de inconstitucionalidad en su contra).

Debemos anotar así mismo, que el SUTEP en su Proyecto de Ley, plantea en su “Artículo 77º.- Nivelación de la pensión. La pensión de cesantía o jubilación del profesor al servicio del Estado se nivela automáticamente con la remuneración vigente del profesor en servicio activo, del mismo nivel y tiempo de servicios.” Y el “Artículo 78º.- Monto de la pensión: La pensión de cesantía o jubilación, del profesor comprendido en los decretos leyes N° 19990 o Nº 20530, se establece sobre la base de la última remuneración íntegra.”, debiendo tenerse presente siempre que éste es un PROYECTO, pero desde la perspectiva de los trabajadores, elaborado sobre la base de la Ley del Profesorado Nº 24029

La preocupación de la maestra tiene su origen en que se habla en general de pérdida de derechos y no se concreta las afirmaciones. Se escucha a menudo “cómo un maestro de 30 años de servicio va a perder sus derechos de toda la vida”. Y es cierto, se pretende vulnerar sus derechos PERO EN RELACIÓN A SU NIVEL MAGISTERIAL (entre otros) al pretender establecer una escala de 8 niveles y no de 5 como es ahora, señalando además que todos los profesores de la Ley 24029 se reubicarían “momentáneamente” en los dos primeros niveles Y ESO QUE EFECTIVAMENTE ESTÁ EN LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ES ABSOLUTAMENTE LESIVO AL MAGISTERIO, PERO NO SE REFIERE AL REGIMEN DE PENSIONES DE LA 20530, ya duramente golpeado, pero que en éste caso concreto no tiene relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario