domingo, 28 de octubre de 2012

EL LEMA DEL SUTEP


Según explica el Profesor Julio Mendoza García: 
“En 1979-1980, después de la histórica y heroica huelga de 1979 que nos dejó 8,000 maestros despedidos y 41 dirigentes presos, se produjo un proceso de recomposición del SUTEP. Uno de los aspectos que evaluamos, los dirigentes entonces, fue la necesidad de superar el dogmatismo sectario que en muchos aspectos se desarrollaba 
en el SUTEP. Se trataba de tomar consciencia del legado del amauta, en lo referente al sindicalismo clasista.”
Por ello, vieron la necesidad de hacer dos modificaciones para fortalecer el frente único en el SUTEP:
1. Cambiar el lema de "Por una línea sindical clasista" a “Por la Unidad Sindical Clasista”. La razón, nos explica, fue que el primero viene de la concepción que el sindicato tiene que seguir, orgánicamente, la línea sindical clasista del partido (del proletariado)… Entonces hay tantas líneas sindicales clasistas como partidos políticos hay. Así para el senderismo la línea sindical clasista es seguir el "Marxismo-leninismo-maoísmo-Pensamiento Gonzalo, principalmente Pensamiento Gonzalo" como dirección del sindicalismo o para el Partido Comunista del Perú - Patria Roja, como tal, la línea (partidaria) sindical clasista, aprobada en su II Conferencia Educacional.
Nos explica que en una época de dogmatismo, que incluía al PCdP-PR, en el Cusco se aprobó un estatuto de "línea sindical clasista", pero que Mariátegui dejó muy clara su enseñanza de la obligación del trabajo y defensa del Frente Único y por eso el lema que propuso para la CGTP: Unidad Proletaria.
Por ello, el I Congreso Estatutario del SUTEP (1980), asumiendo el lema dejado por el Amauta y haciendo una adecuación para los maestros (que como sector social no son proletarios) acordó el lema: "Por la unidad sindical clasista".
2. Retirar, de los artículos vinculantes del Estatuto, enunciados sectarios de "línea sindical clasista" como por ejemplo el "Principio de la lucha de clases", cuando los maestros, en su inmensa mayoría no asumen ese principio. O el otro saltante "la lucha por la alianza obrero-campesina" que es tarea propia de los partidos comunistas y/o marxistas leninistas y no de un frente único gremial.” De lo que se trataba, nos ratificaba el maestro, es “que eso no se puede imponer por estatuto de sindicato a los maestros que no están de acuerdo con ello pero sí quieren participar en un sindicato para la defensa/conquista de sus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario